HERMANDAD DEL ROCÍO ESTRELLA DE LA MAÑANA
PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA 2023
El pasado domingo 30 de Abril de 2023 el Centro Cultural "Convento del Corpus Christi" acogió el acto de presentación del Cartel anunciador de la Romería de El Rocío de este año 2023 que ha sido realizado por la artista visueña Doña Isabel Mª Moreno Alcaide.
LA OBRA EN PALABRAS DE SU AUTORA:
"El cartel está realizado en óleo sobre lienzo, donde aparece la imagen de la Virgen del Rocío al completo y, en su interior, una escena de gentío de un momento de la Romería que parecen que están saliendo de Ella.
Mi intención no ha sido realizar un retrato fidedigno de algunas personas sino personificar emociones y símbolos a través de ellas como si se tratasen de alegorías. Éstas son un recurso muy utilizado en el arte para representar ideas abstractas, como por ejemplo: la fe.
Para mí, el Rocío son momentos y emociones, instantes fugaces, en los cuales, juntando los mismos elementos, cada año se viven momentos únicos e irrepetibles. Es por ello, que he querido congelar uno de esos momentos y pintarlo a mi forma, para hacerlo eterno.
Otro objetivo de la obra ha sido hacer un homenaje a las madres: a Ella como Madre de todos y a nuestras madres terrenales como guías en la vida y en las tradiciones.
La Virgen destaca sobre un fondo azul ultramar. Este pigmento natural llegó a costar más que el oro, por lo que los artistas solo lo reservaban para pintar el manto de la Virgen.
En él se representa el fondo del camarín donde se ubica la imagen de Nuestra Señora del Rocío. Éste está pintado en una pincelada distinta al resto de la obra; con una pincelada más suelta, espontánea, irregular e imperfecta... como más humana. De esta forma me identifico y presento como Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales especializada en la restauración de retablos.
Ella aparece ataviada con su rostrillo por excelencia y con su mirada dirigida a los suyos, a sus romeros, a sus hijos, atenta a la escena que en su interior se va generando.
Le acompañan flores de los campos de El Viso: girasoles, trigo, amapolas, nardos que evocan a la Patrona Santa María del Alcor; y patitas, pequeñas flores que en mi infancia recogía con mi padre y que tanto me recuerdan a él.
En su interior guarda un cielo azul, limpio, puro, sin ninguna nube donde destaca en el centro y dirigido hacia su corazón el Simpecado de la Hermandad de El Viso del Alcor, el mayor símbolo de identidad de la Hermandad y que se ha representado con todo lujo de detalles.
A la izquierda de éste y al igual que en la medalla de la Hermandad aparece volando sobre el campanario de la Parroquia de Santa María del Alcor el Espíritu Santo en forma de Blanca Paloma para repartir su bendición en Pentecostés.
En el lado opuesto, el Santuario de Nuestra Señora del Rocío y, en medio, nuestra Vega infinita. El origen y el destino de la Hermandad, en definitiva, su camino.
En la parte inferior, en el centro de la escena, una madre rociera con muchos caminos a la espalda, levanta el Simpecado dirigiendo su mirada a la Virgen. De una madre a otra Madre.
Ella es, como su carriola, "mamá Consuelo". Consuelo en el centro de "el todo" porque es lo que al final buscamos en la Virgen: consuelo, refugio, alivio al igual que en nuestras madres.
A cada lado de Consuelo le ayudan David y Manuel, uniendo sus manos para sujetar el Simpecado. Ayuda y unión, dos palabras fundamentales y que representan a la perfección el significado de una hermandad.
En el extremo derecho y la figura más adelantada de la composición, ya que es al primero al que reconocemos y el sonido más identificativo de la Romería: el tamborilero. Con solo una nota y sin ver somos capaces enseguida de saber que los peregrinos y la Hermandad del Rocío se va acercando.
A la izquierda, detrás de David, Manuela, con su eterna sonrisa: símbolo de la fe rociera y la alegría que se vive en la Romería.
En el extremo izquierdo y sujetando la vara con la insignia de la Hermandad: Juan, representando a la experiencia en el camino, el romero por excelencia, los años, los momentos vividos y, por supuesto, el legado. Legado de rocieros a los que ha enseñado su pasión, devoción y amor por la Virgen, el camino y la Hermandad, transmitiendo la tradición de generación en generación.
Precisamente, por este legado del que hablo, aparecen en primer plano estos pequeños romeros. El patrimonio inmaterial, el de nuestras tradiciones y manifestaciones como pueblo, nuestra identidad, es el patrimonio más sensible a perderse ya que no es tangible ni se puede tocar, solo se puede vivir y sentir.
Por ello es de vital importancia, enseñar y transmitir a futuras generaciones nuestras tradiciones para preservarlas en el tiempo.
De esta forma, aparecen varios niños observando el momento protagonista de la composición: esa madre como guía en las tradiciones mencionada anteriormente.
Niños aprendiendo los valores fundamentales e imprescindibles para vivir y sentir esta fiesta que va mucho más allá de creencias y religiones, una romería viva y abierta a todos.
Es tradición, devoción, familia, amigos, alegría, convivencia, historias, reencuentros, es cante, es rezo, es arena, es romero, es agradecer, es memoria y es recuerdo de los que ya no están, pero, viviéndola nos vuelve a llevar a ellos.
Por último, la tipografía donde leemos en letras grandes mayúsculas y de color blanco: ROCÍO.
Se puede observar como en algunas letras de la palabra hay escritas unas frases repetidas. Oraciones a modo de pensamientos o plegarias dedicadas a la Virgen.
Éstas han sido transferidas una a una, como si cada frase viniera de personas diferentes:
En la letra "R" se puede leer "Gracias por tanto Madre"; en la "C", "a Ti vengo a verte Blanca Paloma"; y en la "O", "Salud para los míos"".
Fuente: Facebook de la Hermandad del Rocío Estrella de la Mañana de El Viso del Alcor
"Nuestro Alcor" quiere transmitir su más sincera enhorabuena a la artista por tan magnífico cartel cargado de tanto significado y profundidad así como a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Estrella de la Mañana por tan acertada elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario