viernes, 23 de marzo de 2018

SEMANA SANTA 2018

MIÉRCOLES SANTO

Hermandad de Jesús Cautivo




Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de

Nuestro Padre Jesús Cautivo y

María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción


28 de marzo de 2018

Dos pasos


Sede canónica: Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor


Salida Cruz de Guía: 19:30 horas


Entrada: 01:00 horas


Hermano Mayor: D. José Manuel Pérez Benítez


Hermanos: 850


Nazarenos: 370


Imágenes Titulares:




La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de D. Manuel Domínguez en 1972 de tamaño natural (1`75 m) realizada en madera de cedro policromada hiperrealista y con un atrevido escorzo en el amplio movimiento del cuello ligeramente orientado hacia su lado derecho.

En 1982 D. Augusto Morilla le incorporó un nuevo rostro.
Representa a Nuestro Señor Jesucristo cautivo y maniatado en solitario.

Destaca la expresividad de sus manos así como la de su rostro, vivo reflejo de soledad e incomprensión humanas.
Su mirada serena es a la vez aguda y penetrante.




La imagen de María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción es una obra de indudable valor histórico y artístico que data de finales del siglo XVI o principios del XVII de autor anónimo.

Es una talla de candelero de tamaño menor al habitual (1`60 m) realizada en madera con rostro y manos tallados y policromados en la que destaca la ingenua y delicada belleza de su rostro cuyos dulces rasgos logran aunar el sufrimiento y la ternura, el dolor y la divinidad con la gracia más singular.


Capataces:

- Cristo: José Antonio Díaz Rodríguez

- Palio: José Manuel Borreguero Falcón


Costaleros:

- Cristo: 70 

- Palio: 55



Acompañamiento musical:

- Cristo: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Merced" de El Viso del Alcor.

- Palio: Banda de Música "Santa María del Alcor" de El Viso del Alcor.


Exorno floral:

- Cristo: claveles rojos

- Palio: claveles y rosas en tonalidad blanca


Itinerario:

Manuel Roldán "El Campanero", Amargura, Albaicín, Calvario, Mirador del Calvario, Barrería del Manzano, Jesús Nazareno, Rosario, Corredera, Plaza de la Recovera, Real, Plaza del antiguo Ayuntamiento, Plaza Claudio León, Convento, Plaza Sacristán Guerrero y Manuel Roldán "El Campanero".


Lugar especial:

Destaca su bajada por la calle Amargura cuya estrechez imprime recogimiento sobre todo el paso de palio que transita al son de "Amarguras" de Font de Anta constituyendo uno de los momentos más íntimos del Miércoles Santo.

Sobresale también su paso entre los naranjos de la calle Real.


Estrenos:

- El 8 de diciembre tuvo lugar la bendición del nuevo retablo de las Sagradas Imágenes realizado por el artista D. Pedro Benítez Carrión con el que se ponía el punto y final a los actos conmemorativos del XXV aniversario de la aprobación de las reglas de la Hermandad.


Datos de interés:

- La Stma. Virgen de la Amargura lucirá la saya estrenada el pasado 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción, realizada por el Hno. D. Diego Muñoz.


- El paso del Señor Cautivo recupera el clavel rojo como único protagonista de su exorno floral.


- Hace diez años en 2008 hubiera sido la última vez que la Dolorosa procesionara bajo palio de terciopelo verde liso pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron.


- Fíjese en la expresión de dulzura de la imagen de la Virgen.


- Destaca el número de penitentes y de mujeres alumbrando que acompañan al Señor.


- Durante los viernes de Cuaresma la imagen del Señor Cautivo ha sido expuesta a la veneración de los fieles en Devoto Besapies.


- Por tercer año consecutivo la Hermandad ha realizado una recogida de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad destinados a Cáritas Parroquial.


- La imagen de María Santísima de la Amargura en su Inmaculada Concepción se encontraba en el coro de la Iglesia Conventual del Corpus Christi donde hoy recibe culto la imagen de la Virgen de la Soledad, obra del imaginero visueño D. José Antonio León Redondo.
Originariamente la imagen se denominaba Beata María y llegó a procesional junto con Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario