miércoles, 28 de diciembre de 2011

El detalle: el sepulcro del V Conde del Castellar.



En la Iglesia Conventual del Corpus Christi se encuentra el sepulcro del V Conde del Castellar, don Gaspar Juan Arias de Saavedra, hijo de don Fernando Arias de Saavedra, IV Conde del Castellar y doña Beatriz Ramírez de Mendoza, Señora de Rivas; Condes del Castellar y señores de El Viso. 
Falleció en julio de 1622 en Sevilla y fue traído por su madre a descansar en la cavidad del muro izquierdo del presbiterio. 
Tomando como referencia los escritos de Fray Pedro de San Cecilio, cronista de la Orden Mercedaria, podemos destacar como curiosidad que originariamente el féretro fue colocado en la nave subterránea o cripta situada a los pies del altar mayor y que fue ubicado de forma que se pudiese abrir para que el noble caballero fuera contemplado por sus súbditos en caso de permanecer incorrupto, esperanza con fundamento porque en su traslado se pudo comprobar que la humedad de la estancia subterránea había propiciado esta circunstancia.
La paz de este lugar sólo se vio alterada el 30 de diciembre de 1930, cuando un grupo de visueños, encabezados por don Primitivo Tarancón; párroco por aquel entonces, se dispuso a investigar sobre su estado. 
Se conjetura que puede haber dos enterramientos más aunque no hay constancia de ello. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario